viernes, 16 de julio de 2010

Opel manta

Del Manta hubo tres variantes: el Opel Manta A, de 1970 a 1975, con motores que iban de los 60 hasta los 105 CV y con caja de cambios automática de 3 velocidades, o manual de 4, y con llamativo poco peso para la época: sólo 970 kg. Fue el único modelo (de Manta) que se vendió también en los Estados Unidos. El Opel Manta B1 fue la siguiente evolución. Apareció en 1975 para intentar superar a la versión que ya era muy popular y había cosechado innumerables éxitos de ventas del Manta A. Sus motores ofrecían potencias desde 60 CV hasta 110 CV. Su transmisión era la misma que el modelo precedente.

Por su parte el Manta B2 era una pequeña evolución del B1, exteriormente bastante parecidos, y apareció en 1982, fabricándose hasta el año 1988. Fue el que menos opciones de motorizaciones ofrecía: solo dos. A las transmisiones de sus anteriores, unía una de 5 velocidades, manual, realizada por Getrag. Su peso superaba la tonelada por poco: 1065 kg.

El Manta A compartía la plataforma del Opel Ascona, del cual compartía casi todos los elementos exceptuando la parte de la carrocería. Los modelos que se vendían en 1975 en los Estados Unidos, debido a las restrictivas leyes anti-contaminación, incorporaban ya la inyección electrónica de Bosch, la L-Jetronic. En Europa, sin embargo, solamente la montaron los modelos con acabado GT y E.

El Manta B fue otro tres cuerpos y dos puertas (el Manta de tres puertas se denominaba “Manta CC”) cuya base mecánica se realizó a partir del nuevo y rediseñado Ascona, pero con cierta herencia también del Chevrolet Monza del año 1975. En Inglaterra se comercializó bajo el nombre de Vauxhall Cavalier. Su gama de motores comenzaba por el 1.2 litros OHV, y se llegaba hasta el 1.9 litros CIH. En 1982 sufrió el restyling del Manta B2, que se materializó en diferentes elementos exteriores en plástico. Los motores de 1.2 litros, 1.6 y 1.9 fueron eliminados y se remplazaron por el 1.3 litros OHC, y el 2.0 litros para las versiones S y E. En 1983 el modelo GT y E fueron renombrados y unificados en la versión GSi.

Aunque en 1988 cesó la producción del Manta, lo cierto es que en esos últimos dos años Opel solamente produjo exclusivamente el modelo GSi. En 1989 el Manta era definitivamente remplazado por el Opel Calibra (Vauxhall Calibra en el Reino Unido).

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